cortenaranja

El Blog de Naranjas Vita

tipos de naranjasAunque a simple vista no lo parezca, el de las naranjas es un mundo lleno de variedades, repartidas por zonas geográficas, con características distintas y, por tanto, destinadas a diferentes usos y utilidades. Tras la uva, la naranja es la fruta que más uso y explotación tiene por parte del ser humano.

En comparación con nuestros países vecinos, tradicionalmente en España, hasta hace apenas unos pocos años, no había prácticamente información al consumidor acerca del origen, propiedades, consejos de uso y trazabilidad de lo que comprábamos para comer. Aunque se ha avanzado muchísimo en el tema del etiquetado de estos productos, aún hoy, si comparamos la información que podemos obtener acerca de frutas y hortalizas con respecto al vino y sus distintas denominaciones de origen, nos daremos cuenta del largo camino que aún nos queda por recorrer.

Este es el caso exactamente de las naranjas. Fuimos los introductores de este producto en América (en el siglo XV) y ostentamos el título de primer productor europeo y séptimo del mundo. A pesar de ello, la información sobre las naranjas sigue siendo bastante escasa e insuficiente, incluso en las grandes superficies.

Atendiendo al sabor, podemos dividir las naranjas comercializadas en España, en dos grandes grupos:

  • Las de sabor dulce. Estas, a su vez, se subdividen en dos subgrupos como son las naranjas de mesa y las de zumo. Dentro de cada subgrupo, también existen distintas variedades con características y temporada distintas unas de otras.
  • Las naranjas amargas. También se las conoce como "Sevillanas". Parece ser que proceden de la India y sobre el siglo XI llegaron a nuestro país. Principalmente se utilizan para la elaboración de confituras y mermeladas, esencias, productos de cosmética y son muy demandas en el extranjero. Apenas se comercializan al por menor, dado que no se suelen comer directamente en crudo.

VARIEDADES DE NARANJAS DULCES

  • Navel. De sabor muy dulce, carnosa y de gran tamaño. De color naranja intenso, está destinada preferentemente para comer, empieza a aparecer en octubre. Son fáciles de pelar y no tienen pepitas, lo que ha facilitado al máximo su comercialización por todo el mundo. Tienen muchas variedades.
  • Blancas. Este tipo de naranja es ideal para el zumo y por eso la industria es su principal destinatario. Al igual que las Navel, hay multitud de variedades, aunque muy similares entre sí, por lo que es difícil distinguirlas. Son muy redondas, de tamaño medio. Con mucho zumo y, generalmente, no trae semillas. De sabor dulce, aunque menos que las Navel. Aparecen en primavera, por el mes de abril.
  • Sanguinas o de sangre. Su zumo es rico en antioxidantes y vitaminas. Es un fruto pequeño y con pocas semillas, de corteza fina con zonas de un rojo intenso que le dan nombre. Sólo se da en los meses más fríos del año: enero y febrero.