cortenaranja

El Blog de Naranjas Vita

frutas y verdurasLos vegetales crudos son fuente de salud

Si queremos gozar de una dieta saludable es imprescindible disfrutar de los beneficios de los alimentos vegetales crudos. Tanto las hortalizas como las frutas aportan a nuestro organismo todos sus valiosos nutrientes cuando no han sido cocinadas, por lo que no debemos olvidarnos de incluirlas en nuestro menú, ya sea en ensaladas, zumos o batidos.

Los vegetales, que nos proporcionan vitaminas y minerales, son asimismo una preciosa fuente de fibra y antioxidantes. Además, hidratan el organismo de forma saludable y ayudan a adelgazar, pues poseen generalmente pocas calorías. Con ellos podemos evitar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Frutas de todos los colores

Los colores que muestran las hortalizas y las frutas nos indican a menudo cuáles son sus propiedades, por ello es conveniente comer alimentos vegetales variados y de todos los colores. Las frutas son deliciosas joyas naturales que debemos aprovechar, pues todas aportan múltiples beneficios.

Un ejemplo de ello son los cítricos, esenciales en una dieta sana y equilibrada, pues son frutas alcalinas que nos protegen de las enfermedades, nos ayudan a eliminar toxinas y nos rejuvenecen. Cada vez son más las personas que comienzan el día tomando en ayunas el zumo de medio limón mezclado con agua caliente, ya que limpia el hígado, favorece la buena digestión y fortalece nuestro sistema inmunitario. Además, esta bebida también nos ayuda a asimilar mejor el hierro o a perder peso, y es diurética, energética y antinflamatoria.

Naranja, la reina de los cítricos

Preciosa fuente de vitamina C, las naranjas refuerzan nuestras defensas y ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas gracias a sus propiedades antioxidantes y a su aporte de vitamina A. Comer naranjas alcaliniza nuestro organismo y le ayuda a eliminar el ácido úrico y las toxinas de la sangre. Su zumo resulta una bebida energética rebosante de beneficios para todos, incluidos estudiantes y deportistas.

Comer naranjas mejora la circulación sanguínea, ayuda a reducir la hipertensión y el colesterol –gracias a sus flavonoides–, mitiga los síntomas de los resfriados y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Esta valiosa fruta tiene pocas calorías y aporta igualmente ácido fólico, esencial para evitar la malformación del feto o combatir la depresión y la anemia. Su alto contenido en calcio, potasio y magnesio la convierte igualmente en fuente de salud para los huesos, los músculos o el corazón.

Piezas de fruta al día recomendadas

Lo ideal es comer al menos cinco piezas de fruta a lo largo del día, aunque si se practica deporte habitualmente –o se realiza una intensa actividad física– es conveniente tomar entre cinco y siete piezas diarias. Se pueden comer incluso más, pues en la dieta crudivegana se recomienda tomar entre ocho y diez.

Las frutas resultan deliciosas en zumos, batidos, macedonias o ensaladas. Podemos combinar frutas diferentes para hacer zumos, pero si las vamos a comer en trozos es mejor no mezclar frutas ácidas con alcalinas, así la digestión será ligera. Igualmente se digieren más fácilmente si no las tomamos con el estómago lleno.