cortenaranja

El Blog de Naranjas Vita

propiedades medicinales de la naranjasTodos conocemos los beneficios de consumir naranjas. Por su alto contenido en vitamina C las naranjas ayudan a prevenir el resfriado. Sin embargo los cítricos tienen muchas más propiedades y beneficios para la salud. Una propiedad muy interesante de los cítricos es su riqueza en flavonoides, que son unos compuestos de la familia de polifenoles. Estos poderosos antioxidantes trabajan sinérgicamente con la vitamina C y los ácidos orgánicos. Los flavonoides y los compuestos aromáticos de la piel de los cítricos también poseen un efecto protector frente de las venas y los capilares, por lo que se usan para la fabricación de medicamentos protectores de los vasos sanguíneos.

Otro de los beneficios de los cítricos consiste en que aumentan los niveles de colesterol "bueno". Los investigadores han comprobado que el consumo diario de 750 ml de zumo de naranja aumenta el colesterol HDL ("colesterol bueno") en las personas con colesterol alto. Cuando el colesterol HDL aumenta, disminuye el riesgo cardiovascular. Los investigadores atribuyen este efecto a un contenido de flavonoides propio de las en naranjas, la Hesperidina. La hesperetina es el principal flavonoide de los cítricos y se encuentra en grandes cantidades en la parte blanca de la piel y la membrana de la fruta, así como en el zumo y las semillas.

Los cítricos previenen el cáncer. Como todas las frutas y verduras, los cítricos, por su riqueza en antioxidantes, ayudan a prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de estómago (el segundo tipo de cáncer más común en el mundo), el cáncer de laringe, el cáncer de boca, el cáncer de esófago y el cáncer de colon. Por otro lado, los cítricos generan enzimas desintoxicantes que son muy eficaces contra los agentes carcinógenos. El contenido en los de cítricos de vitamina B9 (ácido fólico) también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el compuesto en ácido fólico contenido en los cítricos, ayuda a reducir el nivel en sangre de homocisteína, un aminoácido hecho por las proteínas y que representa uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los elevados niveles de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que contienen los cítricos, así como las fibra juegan un papel protector del sistema inmunológico muy significativo.

Además de todo ello, los cítricos poseen propiedades depurativas para el organismo, mantienen la piel sana, libre de imperfecciones, y retrasan el envejecimiento.

La naranja es una de las frutas que mayor beneficios aporta a para la salud, por lo que no debe faltar jamás en nuestra dieta diaria.