cortenaranja

El Blog de Naranjas Vita

Tres recetas para cocinar con naranjas que te sorprenderán

tres recetas con naranjaLa naturaleza es sabia. Cuando llega el invierno nos ofrece frutas como las naranjas, cuyo consumo se asocia a una menor incidencia de los resfriados. Aunque cualquier época del año es buen momento para comer naranjas, especialmente si las utilizas en recetas como estas.

Migas marineras con naranjas

Las migas están entre los platos típicos de los pueblos del interior de la península. En muchas regiones de Andalucía y Extremadura forman parte del recetario, especialmente en invierno. Y en muchas casas se acompañan con naranjas. Aquí te proponemos unas migas marineras con naranjas.

Ingredientes:

  • Pan ayer,
  • ajo,
  • aceite de oliva virgen extra,
  • sardinas frescas y
  • naranjas.

Elaboración:

Preparar esta receta es muy sencillo. Comenzamos por desmigar el pan y humedecer las migas con agua. Es aconsejable hacerlo el día antes y dejar cubierto el recipiente con un paño. Aparte, en una sartén se doran algunos dientes de ajo y se fríen los lomos de las sardinas. Cuando el pescado está dorado, se añaden las migas de pan y se remueve bien hasta que pierda la humedad.

Las naranjas se pelan y disponen los gajos junto a los platos de migas. Es sorprendente el contraste de sabores.

Natillas de naranjas

Tras el contundente plato principal podemos pasar directamente al postre. En este caso las naranjas serán nuestro ingrediente sorpresa para hacer unas deliciosas natillas.

Ingredientes:

  • Leche (medio litro),
  • 5 huevos,
  • harina de maíz,
  • azúcar,
  • galletas y
  • 3 naranjas

Elaboración:

Nos ponemos manos a la masa y comenzamos por las naranjas. Necesitamos la piel de una naranja completa y ralladura de otra. Además tendremos que hacer zumo de naranja -al menos, un vaso generoso-. A continuación infusiona la leche caliente con la piel de la naranja. Separa las yemas de los huevos y bate con 150 gramos de azúcar. Añade la harina y la leche (sin la naranja). Sigue moviendo la mezcla puesta al fuego hasta que espese.

Cuando lo aportes, añade el zumo de las naranjas y las ralladuras de naranja. Vuelca en los moldes y concluye con una galleta.

Granizado de naranja

Otro postre interesado y refrescante es el granizado de naranja. Que es muy sencillo, toma nota de los ingredientes:

  • Naranjas,
  • gelatina de naranja,
  • yogures naturales,
  • azúcar y
  • huevos.

Elaboración:

Haz un zumo con las naranjas. Necesitamos medio litro. Ralla la cáscara de media naranja. Y de otra naranja obtén los gajos limpios. En un recipiente pon 2 yogures, la ralladura de naranja, el azúcar, el zumo y las claras de dos huevos montadas. Disuelve la gelatina en agua caliente y añade a la mezcla. Ahora mételo en el congelador durante unas horas. Después raspa con un tenedor y preséntalo con unos gajos de naranja encima.

Comer naranja te hace tener una mejor vista nocturna

comer naranjas mejora la vistaSon muchos los beneficios que se le atribuyen a la naranja. El premiado científico con el Nobel de 1930 de Química Paul Karrer fue uno de los principales descubridores de la singularidad de la naranja en la alimentación y sus muchos beneficios. Entre sus estudios determinó que el zumo de naranja consumido a diario es un remedio que previene los resfriados. Si bien estudios posteriores subrayan que la dosis debería ser muy elevada, lo cierto es que la naranja junto con otras verduras de su mismo color tiene importantes aportes de vitaminas útiles para la vista.

Entre los oculistas es habitual recomendar el consumo de zanahoria y naranja para corregir episodios como la vista cansada o el continuo parpadeo, que denotan falta de una sustancia asociada a su vez a la vitamina A.

Trío de ases: naranja, vista y vitamina A

Una alimentación sana y equilibrada debe contener el porcentaje adecuado de vitaminas que el cuerpo necesita diariamente. Entre ellas la primera y una de las más importantes es la vitamina A. Su presencia en la dieta asegura que la vista se conserve en perfecto estado durante más tiempo y que la retina sea más sensible a la luz, especialmente de noche. De ahí que comer naranja te hace tener una mejor vista nocturna. La naranja se asocia con el aporte de vitamina C, que tiene y es una fuente muy importante, pero también es una fuente natural de vitamina A. A la vitamina A se la conoce también como retinol. Este retinol cuando es absorbido por nuestro organismo se deriva directamente a la retina (de ahí la similitud del nombre). Una vez en la retina la vitamina A se oxida para convertirse en una sustancia asimilable por las células del ojo. Esta sustancia a su vez se asocia con otra para formar una tercera conocida como rodopsina.

Los pequeños bastones que hay en la retina junto con la rodopsina permiten que la captación de la luz y la diferencia entre el blanco y el negro sea mucho mayor, lo que finalmente se traduce en algo tan importante como que comer naranja permite tener una mejor vista nocturno y en lugares de poca luz.

Si tienes la vista cansada, si te cuesta distinguir objetos cuando hay oscuridad o si de noche no ves las estrellas come naranja y estarás favoreciendo una vista mejor de forma natural.

Las naranjas en el mundo de los perfumes

naranjas perfumesMás allá de las propiedades gastronómicas de las naranjas, su uso en cosméticos y perfumes vienen a demostrar que sus beneficios van más lejos que lo que aporta su consumo. En aromaterapia la esencia de naranja suministra al cuerpo determinados parabienes, pero es en el mundo de los perfumes donde el característico aroma cítrico de las naranjas aporta todos sus matices contribuyendo a crear las fragancias más famosas del mundo.

Antes de ser una naranja, cuando el árbol está en flor, ya se aprecian los aromas de la fruta. La flor del naranjo es una de las pocas tiene que nombre propio, y no uno, sino dos. En algunas localidades, especialmente en el sur peninsular, a la flor del naranjo se la conoce como azahar. Su aroma inunda las calles de Sevilla, donde se cuentan los naranjos por decenas de miles. En otras áreas se conoce a la flor de la que nace la naranja como Neroli.

La leyenda de la flor del naranjo

Se cree que fue el perfumista italiano Della Porta el primero extraer la esencia de las flor de las naranjas para crear un perfume. El aroma cítrico y fresco tuvo gran acogida entre las cortesanas de la época, que pronto lo incorporaron a sus tocadores. Aunque fue una de ellas, la princesa de Nerola, la principal impulsora del aroma que desprende la flor de azahar. María de Trémoille, princesa de la región de Nerola, se encaprichó del aroma de las naranjas. Se dice que perfumaba sus guantes en la esencia para llevar consigo siempre el característico olor fresco. Tal fue su labor de difusión de esta esencia que a la flor del naranjo se la conoce en su honor como “neroli”, y por ende a los perfumes de flor de azahar.

Pero no solo de la flor se extraen aromas de las naranjas. La piel, o cáscara, también es una fuente importante de aromas, consiguiendo interesantes mezclas con la esencia de la flor, incluso con la extraída de las hojas. Hoy en día el aroma de las naranjas se utiliza en perfumes indicados para mujeres jóvenes, por las trazas de frescor, que denotan juventud, aunque es un aroma que no tiene edad. La alquimia de los perfumes también integra el olor en fragancia afrodisíacas, atendiendo a una supuesta motivación generada por las "naranjas" en lo referente a las labores maritales.

La naranja frente a la diabetes

las rananjas frente a la diabetesLa diabetes es una enfermedad bastante extendida en estos días. Una afección crónica que impide que la persona que la padece procese toda la insulina que requiere el organismo. Como principal consecuencia, la glucosa de los alimentos ingeridos no pasa a los tejidos ni a los órganos. Por este motivo, la alimentación de una persona que sufre de diabetes tiene que ser muy cuidadosa, descartando por completo determinados alimentos y centrándose en aquellos productos que directamente le repercutan de una forma beneficiosa. Las frutas tienen un papel muy importante en cualquier tipo de alimentación, y para los diabéticos, las naranjas son unas de las principales recomendaciones.

Si la naranja es una fruta que se considera dulce, ¿por qué motivo se recomienda para los diabéticos? La respuesta se encuentra en el bajo índice glucémico que posee esta fruta, con un IG de 35. Conocer el índice glucémico de cada alimento es muy importante para cualquier persona diabética, ya que indica en que grado el alimento consumido, y dependiendo de su IG, eleva la cantidad de glucosa en sangre. Por lo tanto, las naranjas son unas frutas que están dentro de unos valores más que razonables.

Los diabéticos tienen que seguir una serie de pautas o indicaciones a la hora de ingerir los alimentos, como no abusar de ningún producto, realizar comidas poco copiosas o comer alimentos poco procesados. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo con una naranja? Comerse una naranja en gajos es mejor que hacerlo en forma de jugo o de zumo. Una pieza al día entra dentro de la alimentación idónea para una persona con diabetes. Respecto a la hora de la ingesta, es preferible disfrutar de su sabor durante la mañana o a primera horas de la tarde.

El consumo de la naranja en forma de gajos también conlleva una serie de beneficios para los diabéticos. El primero de ellos, se encuentra en el alto contenido en fibra que tienen los gajos de las naranjas. La fibra mejora el tránsito intestinal y favorece el correcto funcionamiento del organismo. Un aliado que repercute de forma positiva en la cuidadosa alimentación de los diabéticos. No hay obviar, como segundo punto beneficioso, el alto contenido que tiene una naranja en vitamina C, minerales y distintos nutrientes indispensables en cualquier alimentación que se considere sana. Una inyección cargada de antioxidantes que mejora la regeneración celular y consigue que el organismo trabaje de una forma más eficiente.